Cuatro Grandes Errores muy Populares.
Vamos a empezar por cuatro grandes certezas científicas que tiran por tierra algunas creencias muy populares, pero erróneas:
- Los frutos secos (ojo, no fritos, sino secos) no engordan. Es más, están entre los alimentos que menos se asocian con el aumento de peso. Hablamos, claro de estudios científicos, sin apoyos de la industria alimentaria (más adelante os lo aclaro)
- El metabolismo no justifica, ni excusa, el sobrepeso. Sólo el 5% de nuestro peso está causado por factores genéticos.
- El pan blanco es uno de los grandes problemas de la nutrición (en España). Es una bomba de relojería (por el almidón porque genera glucosa. El integral no lo tiene)
- La leche no es esencial, su consumo sólo obedece a intereses de la industria.
Y a estas creencias falsas populares, tenemos que sumar la adopción de consignas nutricionales y la difusión de recomendaciones sobre dietas que poco tiempo después se ven reprobadas (Dukan, la Dieta Disociada, etc.)
Yo hoy os voy a decir un secreto -secreto a voces, porque ya ha sido publicado- y os a decir cuál es la mejor dieta para combatir la obesidad y para vuestra salud: La Dieta Mediterránea, nuestra dieta del Aceite de Oliva, la Fruta, la Verdura, Legumbres, pescado, marisco… la dieta de nuestras abuelas.
Los 12 puntos de la Dieta Mediterránea.
- Aceite de Oliva, 4 cucharadas soperas al día.
- Tomar 2 raciones de verduras al día.
- Consumir 2 o más piezas de fruta al día.
- Consumir 3 raciones, de unos 30 gr, de frutos secos (no fritos!) a la semana.
- Tomar 2 raciones de legumbres a la semana.
- Tomar 3 raciones de pescado a la semana.
- Prepararse un sofrito por lo menos dos veces a la semana (Te aconsejo que leas mi artículo sobre los beneficios del sofrito y cómo debe de hacerse para alcanzar su efecto más beneficioso: ¿Sofrito? Sin Duda Alguna: ¡si!
- Reducir las carnes rojas y las procesadas (excepción el jamón serrano o ibérico)
- Cuando se elija carne, mejor que sea de ave.
- Evitar bebidas azucaradas y carbonatadas.
- Evitar bollería industrial.
- Evitar la mantequilla, la nata y la margarita
Pocos conocen que se ha publicado el mayor estudio hecho en Europa sobre Nutrición, y que en él se ha hablado de forma clara sobre el Control de Peso y la Dieta Ideal, sin atender a las falsas necesidades creadas por la industria alimentaria, a quien no le duelen prendas en presionar para que el consumo de ciertos productos no llegue a regularse; o en financiar grupos de científicos a sueldo.
El Papel de la Industria Alimentaria.
La obesidad es la mayor pandemia existente, y tristemente lo cierto es que frente a la prevención, priman los intereses de los fabricantes de alimentos insanos, que se benefician por vender productos a bajo precio; productos que enganchan a la gente porque les resultan muy agradables al paladar. Y como consecuencia, las grandes empresas de la industria alimentaria invierten para minimizar los efectos de las investigaciones que no les resultan rentables… y es algo que está documentado y demostrado.
A modo de ejemplo baste decir que sólo en España el sector de los refrescos azucarados genera 1.600 millones de euros al año. Es decir: tienen un buen presupuesto para la publicidad, y con ello: para influir directa o indirectamente en cualquier investigación.
La antigua responsable de la Organización Mundial de la Salud, Doctora Margaret Chan, ya denunció (https://bit.ly/2CWtdal) estas prácticas internacionales de la industria de la Alimentación, del Alcohol y de los Refrescos Azucarados, y también sacó a la luz investigaciones que evidenciaban los métodos utilizados por estas grandes empresas como:
- Financiar científicos que siembren dudas sobre posible efectos adversos. Así se demostró que la industria del azúcar contrató a un grupo de científicos en la década de los 60 para minimizar el vínculo del azúcar y las enfermedades cardiacas. En agosto de 2015 The New York Times reveló que Coca-Cola lo había hecho para minimizar la la relación de las bebidas azucaradas con la obesidad.
- Dar Regalos, becas y/o contribuir a causas benéficas con el fin de proyectar una imagen corporativa de ciudadanos comprometidos
- Política de Puertas Giratorias, lo que nos lleva a ver a los Altos Cargos de empresas privadas acabando siendo los responsables de Administraciones o Empresas públicas, y viceversa.
El hecho de que los Presupuestos del Estado recorten los fondos dirigidos a la investigación, implica que la mayor parte de los científicos se vean obligados a aceptar ofertas de empresas privadas para hacer sus investigaciones. ¿Y esto a qué nos lleva? a que las grandes empresas puedan realizarles ofertas, como por ejemplo (y es un hecho real) para estudiar los efectos metabólicos del yogur sobre la obesidad. En este caso, la conclusión fue que efectivamente ese alimento reducía el riesgo de obesidad; pero no tanto como el consumo de fruta... aunque esto último, obviamente nunca fue destacado ni publicitado con la misma fuerza que lo anterior. No convenía.
Hay muchos ejemplos, aunque la Industria no siempre utiliza una presión directa para beneficiar sus intereses comerciales y difundir los mensajes que le conviene. La industria del azúcar tiene un evidente interés en decir que los refrescos azucarados no tienen efectos adversos… ¿no os recuerda a las industrias tabacaleras en su día? Se me viene a la cabeza la genial película dirigida por Michael Mann, El Dilema, con Al Pacino y Rusell Crowe, basada en hechos reales.
El juego -sucio- de la Industria.
Dado el poder económico de las grandes empresas de bebidas azucaradas, el conflicto está servido, ya que el binomio interés + poder, permite que dispongan de un grupo de científicos dedicados en exclusiva a contradecir todo aquello que no se aviene a sus intereses. Estos grupos de científicos destacan por:
- una gran capacidad de producción: publican y difunden artículos a diestro y siniestro (Calumnia, que algo queda)
- Carencia de escrúpulos en cuanto a metodología y técnica
Así no nos extraña leer publicaciones en las que la fructosa (el azúcar de la fruta) se compara con la glucosa de un refresco azucarado, en igualdad de calorías. Pero lo que no dicen es que cuando bebes una cola, estás consumiendo mucho más azúcar que cuando te comes un melón. NO. Efectivamente no son comparables, pero…¿qué más les da? El publico se queda un mensaje erróneo, pero… ¿a quién le importa?
Conflicto intereses Investigación VS Industria.
La conclusión es que recibir financiación directa o indirecta de la industria, mediante acuerdos privados, conlleva la adulteración de las investigaciones en salud y alimentación. O dicho de otro modo: la existencia de conflicto de interés (rentabilidad de la industria VS investigación) nos conducen a un juego sucio.
Te aconsejo leer el libro Salud a Ciencia Cierta del Doctor Martínez-González, editado por planeta, un libro que no se ha dejado llevar por los intereses de la Industria Alimentaria. Ver Video Dr. Martínez-González
Post muy útil, ¡gran trabajo!
Muchas gracias Juan!
¡Me ha encantado este artículo! La verdad es que pocos conocemos los beneficios de la dieta mediterránea y no sabemos la suerte que tenemos al seguirla. Gracias
Gracias, me alegra que te haya gustado!
Muy buen artículo,. Yo sigo la dieta mediterránea. He perdido 35 kg en un año con vida sana y dieta mediterránea. Espero toméis nota y os recomiendo leer el libro del doctor Miguel Ángel Martínez González.
También estoy en un estudio que se llama Predimar, dirigido por el mismo Doctor, sobre la influencia de la dieta mediterránea en problemas coronarias, arritmias, etc
Espero que comentes algo más sobre estos estudios.
Fenomenal trabajo
Me alegra que “disfrutes” de los resultados de una vida sana; y que seas un ejemplo de ello. El libro me ha parecido fantástico, así que si algún día tienes la oportunidad, por favor felicítale por su increíble labor!